jueves, 22 de enero de 2015

Biografía

Hilda Kruger

Katherine Hilde Kruger Grossmann nació el  9 de noviembre de 1912 en Colonia, Alemania. Desde muy pequeña mostró habilidades e interés por la actuación por lo que estudio teatro, sus padres la impulsaron para seguir en la actuación en el cine,  hasta que participó en Frau Eva wird, la cual fue su actuación más importante en Alemania.  Al formar parte de la industria cinematográfica logró conocer al Dr.  Joseph Goebbles, el ministro de propaganda nazi, al tener una relación íntima con Goebbles su participación fue cada vez más en los filmes de la época, contando ya con numerosos papeles  para 1938.
En el auge de la segunda guerra mundial Hilda Kruger viajó a  Inglaterra para continuar su carrera de actriz, país en el cual no tuvo éxito por lo que viajó a Estados Unidos con el fin de tener mejor suerte en Hollywood. En ese país Kruger aprendió inglés y español, pero no pudo obtener papeles en la industria cinematográfica por ser inmigrante. En Saint Louis conoció a un empresario industrial alemán que la  apoyó para viajar a México.
En 1941 llega a México y es contactada por agentes de la inteligencia alemana para que trabajara en apoyo a su nación. Hilda Kruger comenzó a entablar relaciones con importantes personajes como Miguel Alemán (secretario de gobernación), Ramón Beteta y Ezequiel Padilla (subsecretario de hacienda).   
Después de casarse con el nieto de Porfirio Díaz Ignacio de la Torre para asegurar su permanecía en México deja de trabajar para la inteligencia alemana en 1944, abandonó a De la Torre para tener una relación con Julio Lobo. Después de 1945 no se sabe mucho más de su vida, migra a España y después a Nueva York. Muere en 1991.



Relaciones de poder

Actualmente no se cuenta con basta información sobre las relaciones amorosas  de Hilda Krüger, pero aquellas de las cuales se tienen mayores datos resultaron bastante fructíferas debido a que todo hombre con el que llegaba a sostener romance estaba ligado con el poder, por lo que estas relaciones resultarían determinantes en su vida y en la de aquellos con los que se relacionó.

Su historia es una muestra de cómo una mujer puede utilizar su belleza, inteligencia, encanto y sensualidad para fines propios o ajenos, en este caso fines en un principio para beneficio de Hilda y posteriormente como un fin a su nación, la alemana. Krüger no sólo tuvo presencia en los medios de cine y televisión, su principal papel recayó en las relaciones con funcionarios mexicanos que le brindarían la oportunidad de cumplir con verdadero papel principal; la de espía nazi.

A continuación se presentan sus principales relaciones con gente del poder alemán y mexicano que daría frutos y beneficios para la actriz y Alemania:

  • Joseph Goebbels: Su primer relación con el poder se da una vez que Hilda pertenece a la UFA, en la que es actriz y dada la naturaleza de este negocio de cine, se encontraba en constante contacto con el Ministerio de Propaganda. Es así como en 1935 conoce al político alemán y ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista Joseph Goebbels. Se convirtió en amante ocasional del Doctor Goebbels, lo que aseguró su participación en varias películas de UFA y posteriormente la opción de trabajar para el servicio de espionaje alemán.
goebbels--644x362.JPG


  • Alemán desconocido: Hilde Krüger se casó con un alemán, que aparentemente tenía algunos antepasados judíos y eso le causó problemas al tiempo del estallido de la Segunda Guerra Mundial, además del supuesto mandato de destierro por parte de la esposa de Goebbels al enterarse del amorío de éstos.

  • Von Gontard: Von Gontard era un empresario alemán, tenía negocios en Saint Louis en el estado de Missouri.  Después de un corto romance con Gontard, Hilde viajó a México, con el fin de tratar de conseguir la residencia en ese país y divorciarse de su esposo judío y así poder casarse con el industrial alemán de Saint Louis.

  • Ramón Beteta Quintana: Fue director de campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés, ocupó diferentes cargos burocráticos a lo largo de tres sexenios, fue Director General del Departamento de Estadística Nacional de la Secretaria de Industria y comercio de 1933 a 1935, subsecretario de Relaciones Exteriores de 1936 a 1940 y Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1946 a 1952.  En 1941, en una reunión social, conoció a Ramón Beteta subsecretario de Hacienda y miembro del Consejo del Banco Nacional de México.  Gracias a Beteta, Hilda Krüger comenzó a participar en reuniones sociales de los altos círculos del poder.

.
  • Ezequiel Padilla Peñaloza: Orador, político, diplomático y escritor mexicano originario del Estado de Guerrero. Durante, en 1940 el presidente Manuel Ávila Camacho lo designa Secretario de Relaciones Exteriores. Asistiendo a estas mismas reuniones elitistas sociales Krüger conoce a Padilla Peñaloza e igual es su amante. 
Ezequiel_Padilla_Peñaloza_1929.jpg

  • Miguel Alemán: Tras sus amoríos con funcionarios mexicanos pertenecientes al gobierno de Ávila Camacho, Hilda fue acercándose al futuro presidente de la nación, Miguel Alemán Valdés. Con él sostendría una larga relación amorosa en la que Alemán le daría residencia y vida dentro de las más altas esferas de la sociedad, con una casa en la colonia Roma, a la que la iría a visitar algunas noches. Pese a que el fin de Hilda con Alemán era conseguir la mayor cantidad de información confidencial y apoyo del gobierno mexicano al alemán con petróleo, el cual logró, la relación con el futuro presidente daría la oportunidad de regresar a las pantallas como actriz en 1945 con pequeños papeles que le mantuvieran en esos círculos sociales.
Miguel alemán.jpg

La presencia de Hilda Krüger en los medios de comunicación en México no se debe al talento de ésta, simplemente se le permitió seguir con la línea de apariencia que inició desde su país natal, la de actriz. Su aparición en cine y televisión desde sus iniciella..
os era conseguida a través de sus relaciones con personas en el poder, en México fue escalonando las sillas del poder, obteniendo de éstas el subsidio del petróleo para Alemania en plena guerra y la vida de actriz para ella.

Fuente:

  • Los nazis en México, Cedillo J.A.,  Random House Mondadori, 2007.

Video: Relaciones de Krüger

¡Echa un vistazo a nuestro video!

https://www.powtoon.com/show/ddlrFfusTDt/relaciones-de-poder-hilda-kruger/

Participación como espía en México



En 1941, por orden del Dr. Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda del Tercer Reich)  durante el gobierno de Ávila Camacho, Hilda Kruger llega a México el día 9 de febrero, una actriz  germana de teatro y cine,  la cual logró acercarse a grandes círculos de poder en México. Dentro de los nombres que figuraron entre la lista de allegados a la actriz y supuesta espía alemana fueron Miguel Alemán y
Ramón Beteta. 

      Gracias a las relaciones que mantuvo, según los rumores, con políticos y empresarios mexicanos Hilda Kruger tenía acceso a una importante cantidad de información útil para Alemania, indagar para conocer parte del territorio mexicano y sus relaciones con Estados Unidos eran cuestiones muy importantes para los alemanes, con  la facilidad de habla y de relacionarse Hilda Kruger, sería una importante pieza para el espionaje alemán, además de que se congraciaba con artistas e intelectuales como Edmundo O ‘gorman e Ida Rodríguez.
En una entrevista hecha a Paco Ignacio Taibo II por El Universal, habla sobre la relación de Miguel Alemán y el espionaje nazi pues sostenía relación con industriales alemanes y era amante de la actriz germana.

“(…) yo creo que él debió usarla como vínculo con los industriales alemanes y no sé hasta qué grado estaría jugando con que sabía que ella era agente de los servicios secretos. Si lo sabían los estadounidenses no era difícil de saberlo. Además Hilda Kruger  tuvo una historia muy extraña. Primero pasó por Inglaterra y no la internaron, llegó a Estados Unidos, llegó a México; antes de amante de Miguel Alemán lo fue del Director del Banco Nacional de México.” 
        Su relación con Miguel Alemán fue la que más se pudo confirmar en la época, pues hay muchos rumores de su relación con otros políticos y empresarios, pero al ser amante del secretario de gobernación haría que el descubrimiento de esto por parte de Estados Unidos representará un gran peligro, gracias al FBI se descubrió que Miguel Alemán e Hilda Kruger eran amantes por lo que ponía en peligro la estadía en el país de Kruger, pues al averiguar esto los norteamericanos pedirían su expulsión del país al gobierno mexicano. Como consecuencia a esta amenaza se rumora que Miguel Alemán arregló el casamiento de Hilda Kruger con Ignacio de la Torre, nieto de Porfirio Díaz, y así garantizar su estancia en el país.
Al entrar en las esferas de la alta sociedad Hilda Kruger dejó el espionaje; su matrimonio con Ignacio de la Torre terminó pues conoció a Julio Lobo, magnate de la industria azucarera por el cual abandonó a su De la Torre.  Después de esto Miguel Alemán no tuvo mayores complicaciones con el gobierno norteamericano por su relación con la actriz alemana y espía.

Fuentes:
·                  Ana Anabitarte, Revela Paco Ignacio Taibo II sorprendentes historias de la política. 2001.


·          Juan Alberto Cedillo ,México fue centro de espionaje nazi, 2009.

Nazis y Televisa


Hilda Krüger y su participación como actriz en México

Después de desamparar a su marido en Londres debido a que era judío,  la carrera como actriz de Hilda Kruger fue el principal motivo de sus viajes a América. Probó su suerte en Hollywood donde permaneció hasta lograr conseguir un papel gracias a su poco conocimiento de inglés. No obstante, Hilde Krüger (su nombre fue cambiado por Hilda para el acento latino) durante su corta estadía en Estados Unidos fue vigilada constantemente por OSS(Office of Strategic Services)  pues era considerada sospechosa de formar parte de la Adwehr (organización de inteligencia alemana).
 
Aunque Krüger ya tenía una historia cinematográfica en su país, una vez en México no se imaginó que sería el lugar ideal para debutar como actriz ya que de en E.U. fue fue rechazada por conflictos político del contexto histórico de la época, la segunda guerra mundial.


Gracias a la relación con círculos de poder político del país que procuro cuidar desde el momento que llegó a la nación posrevolucionaria, y que proporcionó asilo político después de retirarse de la nación vecina,  Hilda se valió de interactuar con el cineasta Gabriel Soria quien le ofrecería un papel para una producción de los estudios Azteca, Casa de Mujeres o La casa de las siete pecadoras (1942).

       Típico melodrama prostibulario, el filme de Soria no obtuvo, según parece, el enorme éxito deseado por sus productores, pero ello no fue obstáculo para que, mientras continuaba con sus clandestinas tareas para la Abwehr seduciendo a otros destacados políticos como Ezequiel Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores,  Hilda Krüger siguiera apareciendo en películas mexicanas.

Miguel Contreras  realiza  en 1943 Adulterio fue una cinta que llegó a traducirse al ingles; en el papel de Hilde, la mujer germana, se convierte en una mujer bella pero con un lado frio en su personalidad: el haber sido infiel a su esposo con un pintor lo llevó a la muerte punto del que parte para formar el melodrama familiares de esta película.  

Posteriormente, José Díaz Morales la selecciona para aparecer en su película Bartolo toca la flauta (1945). Una película de trama de comedia donde Bartolo vive tocando la flauta, es cobarde y todos abusan de él y alguno quiere quitarle a su novia. Finalmente Bartolo demuestra que es un hombre valiente que alcanzará el amor.
En la filmación de nombre El que murió de amor (1945), a finales de la segunda guerra mundial, la actriz de origen alemán es contactada por Miguel Maryta para interpretar a la condesa María quien tiene talento como pianista y cantante de ópera; una filmación romántica ya que la joven mujer se enamora de un hombre noble.

En el extranjero, la mujer Germana se caracterizó de tener un peculiar acento el cual justificaba hablando de su origen del “norte” de Europa, además de exponer sus dotes para bailar y cantar en algunas de las escenas de su filmografía; disciplinas que dedico cuando niña y que le ayudaron a introducirse al mundo cinematográfico. Por otro lado, Hilde no logró ser un impulso de ventas en sus películas en México pero su participación durante la segunda guerra era coherente debido a la situación internacional.

La década de los 50´s fueron los años en que Hilda regresó a Alemania, su país natal. A pesar de ser acusada de contribuir al espionaje nazi, al concluir la guerra rodó en 1958 "Eine Rheinfahrt, die ist lustig", dirigida por Alwin Eling.
La ultima película en la que actuó ya que desapareció del cine, del su país, y de sus asilos políticos.

Su participación en el cine mexicano no fue de reconocer demasiado pese a que era una actriz alemana, no obstante su llegada a México fue en plena “Época de oro del cine mexicano”, lo que seguramente contribuyó para que la estrella de origen alemán fuera conocida en el resto de los países de América Latina.



Enlaces:



El que murió de amor (1945)




Hilda Krüger y la prensa



La carrera como actriz de Kruger realmente no fue exitosa, y no tenía mucha relevancia para la prensa hablar de ella. En algunas ocasiones aparecieron fotos de Kruger con  funcionarios de gobierno, pero realmente, al gobierno mexicano no le resultaba conveniente que la amante de gran cantidad de políticos saliera en los diarios.

En 1941 apareció en la sección de sociales de Novedades una fotografía que mostró a la actriz con Ramón Beteta, subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, conversando en un pasillo del Palacio de Bellas Artes a donde habían asistido a un concierto de la sinfónica.


Debido a las estrechas e íntimas relaciones que sostuvo en las altas esferas del poder político, se veía a Kruger como invitada especial en distintas ceremonias y celebraciones que serian una parte clave para lograr su misión como espía. “La gran penetración en los círculos de la elite política mexicana permitió a los espías del Tercer Reich iniciar actividades para cumplir con prioridades del ejercito alemán: el trafico de materias primas[…] ”.
[1]


Kruger no sólo se interesó por estar en la esfera política, sino que se dio a la tarea de establecer relaciones con una gran cantidad de personajes importantes de esa época como lo es Mario Moreno Cantinflas. En 1945 acompañó al torero Manuel Rodríguez Manolete y a Cantinflas a un evento de la alta sociedad. Dicho evento apareció en la prensa nacional.


 El periódico El Nacional de 1946 publicó el cartel de su película El que murió de amor. En El Universal de 1952 se publicó una lista de espías nazis y su nombre está en ella. En El Nacional de 1956 se informa que Kruger se presentará como imagen y voz de México en el XHTV en el canal 4 presentando su película El que murió de amor.
















[1] Cedillo, J.A. Los nazis en México (2007) p.30